Benditas infancias

un cortometraje de RALDA WORLD

Benditas Infancias es una reivindicación de la ingenuidad, de la infancia.

Cuando en 1998 viajamos a Albania para filmar El olvido de la memoria, un documental sobre los niños de la guerra, descubrí que mis ideas preconcebidas estaban totalmente equivocadas. Pensaba que, sobre todo, íbamos a encontrar discursos de dolor sin entender las causas que lo habían provocado. Sin embargo esos niños hablaban de raza, bandera, nación. Y de que había que matar a los niños del otro bando para evitar que, cuando se hicieran mayores, los mataran a ellos.

La idea del odio al otro bando, inculcada por sus mayores y la realidad de que la violencia se convierte en un hecho habitual llevan a la pérdida total de la inocencia.Benditas infancias, 1 vuelve a proponer una reflexión sobre la vida de los niños que sufren las consecuencias de una guerra. Esta vez es otra, pero tan parecida a aquélla y a todas…

Benditas Infancias es una bofetada, un golpe sin paliativos.

Propone acercarnos a esa edad de la inocencia, quizá incluso inconsciencia, para poner de manifiesto la pureza inherente a los niños.

Un vómito que no pretende ser edulcorado. Una llamada de atención para intentar hacernos responder de alguna manera.

Colabora con su producción

¡Súmate con nosotros en esta lucha sin armas!

Programa Cuida’m del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Sinopsis

Baraka juega a videojuegos con su amigo cuando alguien le requiere para hacer un acto cotidiano. Lo que forma parte de la vida del muchacho, para él tiene una apariencia normal. Sin embargo, no lo es.

“Benditas infancias es una bofetada, porque hay niños para los que la guerra no es un juego”

Niños soldado

En un mundo donde millones de niños “juegan a la guerra” con pistolas de juguete o a través de videojuegos, otros muchos niños y niñas se ven abocados a vivir la guerra de verdad, convirtiéndose en combatientes desde edades muy tempranas. Para ellos la guerra no es divertida ni les hace sentirse más fuertes.

Los niños soldado son menores privados de sus derechos más básicos. Cada día hay niños y niñas que ven su futuro truncado porque pierden su infancia para convertirse en soldados.

El reclutamiento de niños para la lucha armada es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia. UNICEF calcula que hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, orteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales…

Antes de Benditas infancias …

A finales de los años 90 filmamos, junto con UNICEF, un cortometraje que se tituló Patesnak, un cuento de Navidad. En él se narraba la historia de un niño que asistía al asesinato de otro en un país en guerra cualquiera. Un año después, también junto con UNICEF, rodamos el documental El olvido de la memoria. En esta ocasión, la Agencia de Cooperación Internacional se sumó al proyecto que recogía los desgarradores testimonios de los niños de ambos bandos en la recién comenzada guerra de Kosovo.

Ambos trabajos fueron nominados a los premios Goya y tuvieron una gran difusión en festivales nacionales e internacionales, así como en televisiones de diferentes países. Además, fueron utilizados por UNICEF como material educativo para los niños occidentales.

Porqué Benditas infancias, ahora…

Benditas infancias pretende continuar con esta línea de proponer a distintas organizaciones piezas que puedan servirles para educar a nuestros niños en el respeto a las diferencias de los demás. Lamentablemente el ser humano está en continuo conflicto. Y uno de los aspectos más sangrantes es el de los niños que son reclutados y armados para combatir en las guerras. Durante un tiempo esta brutal forma de pérdida de la inocencia fue noticia diaria en nuestros telediarios. Sin embargo nos hemos acostumbrado a todo. Recuerdo aquellos momentos en las comidas en los que nos servían imágenes de niños disparando fusiles que apenas podían sostener. ¿Y dónde quedaron aquellas imágenes?
Al no ser ya consideradas como motivo noticiable, desaparecieron. ¿Ya no existen niños soldado? Claro que sí. Pero ya no nos importa.

Con el apoyo y colaboración de

¿Quieres que tu empresa sea colaboradora?

Si tu empresa está interesada en la cultura, te invitamos a que formes parte de nuestro equipo. Son múltiples las oportunidades de patrocinio en Benditas infancias: nombre y/o logo empresarial en créditos iniciales y/o finales, presencia de algún producto en la película… Ponte en contacto con nosotros para conocer la fórmula que encaja con tu empresa. ¡La tenemos!