Savall vist per Riba

Un cortometraje dirigido por Gerard Gormezano y Manel Almiñana

SINOPSIS

SAVALL VIST PER RIBA recorre el proceso de creación de una escultura en bronce en homenaje al músico Jordi Savall. La escultora, Teresa Riba es, por encargo del Ayuntamiento de Igualada, la artista elegida. El documental se estructura como una obra barroca, en varios movimientos.

El primero es la búsqueda de información básica y reflexión acerca de la forma de la estatua. Se trata de un primer encuentro de complicidades con otros artistas y artesanos que colaborarán en la creación de la obra.

El segundo movimiento comprende los elementos: la viola de gamba, el vestuario del músico, el gesto interpretativo… En este proceso Teresa Riba realiza estudios a partir de modelos elaborados en barro, donde se aproxima a lo que será el modelo definitivo y en el que la escultora descubrirá, – con ayuda de luthiers,- las singularidades de la viola de gamba, su historia y sus diferencias con otros instrumentos de su misma familia.

El tercero es la reproducción del modelo anterior a tamaño real, y también en barro. Previamente hay que armar la estructura que sujetará el material y es entonces cuando interviene un tercer personaje, el herrero Raúl Martínez, creador de autómatas (y a quien la escultora propone construir una réplica de su estatua). Del papel al barro y de éste al bronce revelando los procesos atentamente seguidos por Riba incluyendo en especial todos los pasos en la Fundición en su paso del barro al bronce: moldes, contramoldes…. Todo ello hasta la presentación oficial de la estatua con la presencia del maestro Savall.

Todo ello con acompañado con música interpretada por el propio maestro.

PROTAGONISTA: TERESA RIBA TOMÀS

GUIÓN Y DIRECCIÓN: GERARD GOMERZANO Y MANEL ALMIÑANA

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA: ALICIA ALMIÑANA

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: QUERALT REIG

Barro, agua, papel, carboncillo, hierro, cera, bronce … son todos elementos que forman parte del proceso de creación de una escultura que es mucho más que una figura. Una estatua que nos habla de uno de los mayores artistas de la música barroca de todos los tiempos.