Metacíclica

Fotografía, vídeo arte e interpretación dirigido por Lydia Zimmermann y producido por Queralt Reig

Metacíclica

1 f.s. Mujer en el Metaciclo. 2 f.s. Cualquier fémina que esté más allá de las reglas, o los ciclos.

Metaciclo

1 m.s. Cesación natural de la menstruación en la mujer. 2 m.s. Sinónimo de climaterio y de esa otra palabra tan fea.

SILVIA ABRIL, LAIA MARULL, SILVIA MARSÓ, PEPA LÓPEZ, VICENTA NDONGO i VICKY PEÑA dan vida….. a 6 personajes de mujeres que fueran complejos, diversos y reales, como las que nos rodean cotidianamente. Mujeres que son reales y que por cumplir más de 45 años no desaparecen de la vida, y sí que lo hacen de las pantallas. Nuestra vida está repleta de mujeres con fuerza, vivas, con energía y con muchas ganas y capacidades de hacer cosas… ¿por qué entonces la pantalla las obvia? ¿Por qué no existen papeles protagonistas femeninos maduros?

Detalles de producción

  • Idea y Dirección: Lydia Zimmermann
  • Producida por Ralda World / Productora Ejecutiva: Queralt Reig
  • Coproductora: Sandra Forn (Films de L’Orient) y Teresa Enrich (Link-Up Barcelona)
  • Fotografías: Lucía Faraig, Andrea Resmini, Nuria Roldos, Lydia Zimmermann / Arte, Vestuario y Estilismo: Estudio Lara Ubago y Venus Vulgaris / Peluquería y Maquillaje: Marina Torrington para Jorge de la Garza make-up / Jefa producción y localizaciones: Merce Batalla / Making Of: Núria Roldós / Sonidista: Pepe Cáceres
  • Montaje: Berni Granados / Etalonaje: Albert Oliveras / Grafismo: Josep Guzmán / Administración: Cristina Novel / Auxiliar de producción: Xavier Longás
  • Redes Sociales: Marc Sarro, Agencia Phios / Prensa: Marc Gall Asesoría Jurídica: Toni Prat – Broseta Abogados

Equipo artístico

  • Con Silvia Abril, Pepa López, Laia Marull, Silvia Marsó, Vicenta Ndongo y Vicky Peña
  • Los niños: Lucas Aguado, Lila Gracie, Kiran Y Babu Alonso Ndongo, Noa Cañas Ndongo, Luan Andre Rehiño, Nana


Y la generosa participación de Andreu Buenafuente

Agradecimientos: Lili Marsans, Andy Gracie, Armando de la Bodega, Curtidas del Raval, Hotel Peninsular, Teatre Lliure, Juan de la chatarrería, Quique Camins y Oscar Vallés de Utopía.

Sinopsis

METACÍCLICA es un proyecto interdisciplinar de investigación artística dirigido por la cineasta y artista Lydia Zimmermann.

Es un proyecto que nace con una palabra nueva que viene a romper el estigma de la palabra MENOPÁUSICA. Es un Proyecto Multidisciplinar que abarca la fotografía, el vídeo arte y la interpretación.

Las palabras vienen a identificar nuevos conceptos. Últimamente, hemos visto cómo nuevas palabras surgían y se hacen lugar en nuestra sociedad: HETEROPATRIARCADO, SORORIDAD… son palabras que hace años no existían y que poco a poco, la sociedad les ha reclamado y les ha dado un sitio, pero distinguir una nueva realidad. Así, con METACÍCLICA queremos poner foco a una nueva realidad de mujeres mayores de 45 años.

Bette Davis, con 54 años y con 2 Óscars, la famosa actriz tuvo que poner un anuncio en el Hollywood Reporter buscando trabajo: “Actriz, con experiencia demostrable, madre de tres hijos, se ofrece para papeles…”

Se había hecho «mayor» y ya nadie escribía papeles para mujeres de su edad. Gracias a su coraje, a su negación a quedar relegada ya envejecer a la sombra, ¿le llegó el papel de What Ever Happened to Baby Jane? (1962) y su carrera remontó.

 

Sería después de ese anuncio, que le llegaría la consagración de su carrera. Y es que la dictadura, respecto del físico a las mujeres y en especial de las actrices, hace que desaparezcan de las pantallas y no se les ofrezcan papeles complejos para mujeres mayores de 45 años. Pasan a ser actrices secundarias, papeles que a menudo no tienen ni nombre, sino «la madre de…», «la suegra de…» … y es que 70 años después, estamos todavía en la misma situación. Son papeles que incluso son roles sin nombre, puesto que van siempre en referencia a otro papel.

De esta forma, y ​​de la mano de Lydia Zimmermann le dimos la vuelta. Nos pusimos en contacto con LAIA MARULL, VICKY PEÑA, SILVIA ABRIL, SILVIA MARSÓ, VICENTA NDONGO i PEPA LÓPEZ para hacerles la pregunta “¿Cuál es el papel que deseas interpretar y que nadie está escribiendo para ti?”.

Cada una de ellas ha respondido desde una parte muy íntima en su particular camino de transformación hormonal. Así, ya raíz de una entrevista, cada una ha podido interpretar o poner en escena la heroína madura que nadie está escribiendo para ellas. Sus confesiones dan pie a seis (6) fotogramas de ficción en los que interpretarán esta heroína madura.